Oikos Hotel Blog

Oikos Hotel Blog

oikos
moments

Edificio_calle_Salustiano_Olozaga_Madridfoto de MadridMADRID1Madrid2
oikos hotel

escrito por

Felipe Mendieta

Hotel Oikos Prado en el Barrio de las Letras de Madrid

27
marzo
2012

Hola amig@s;

Una fotografía de la evolución de las obras. En concreto, corresponde al lucernario de la última planta en la que tenemos ubicadas nuestras dos mejores habitaciones tipo Suites. Esperamos poder compartir nuestra idea pronto. Ya va quedando menos ;-).

Un saludo,

El equipo de Oikos

escrito por

Felipe Mendieta

Hotel Oikos Recoletos en la Puerta de Alcalá

27
marzo
2012

Hola amig@s;

Si hace un mes, compartíamos con vosotros la puesta en marcha de las obras de rehabilitación de nuestro primer establecimiento en Madrid (Hotel Oikos Prado – C/Prado, 23), hoy queremos anunciar el inicio de las obras de nuestro segundo establecimiento (Hotel Oikos Recoletos – C/Salustiano Olózaga, 4). Este Hotel se encuentra situado en una de las mejores zonas de Madrid, junto a la Puerta de Alcalá, Casa de América, Banco de España y Plaza de Cibeles. Os dejamos una fotografía de la puesta en marcha. Esperamos poder recibiros pronto en cualquiera de ellos.

Un saludo,

El equipo de Oikos

escrito por

Felipe Mendieta

Hotel Oikos Prado cerca del Museo del Prado

5
marzo
2012

El Hotel Oikos Prado se encuentra cerca del Museo del Prado. Después de mucho trabajo y sufrimiento al final hemos conseguido que las obras empiecen por fin. Un motivo la verdad para estar muy contentos. La apertura de nuestros dos primeros hoteles en Madrid (Hotel Oikos Prado y Hotel Oikos Recoletos) cada día esta mas cerca. En aproximadamente 8 meses de nada podremos abrir las puertas al fin. Os dejo algunas fotografías de la evolución de las obras.

Un saludo a todos;

El equipo de Oikos

escrito por

Felipe Mendieta

Hotel Oikos Prado y Hotel Oikos Recoletos en el Triángulo del Arte de Madrid

30
enero
2012

Hola amig@s;

Tanto el Hotel Oikos Prado como el Hotel Oikos Recoletos suponen una magnífica alternativa para visitar la ciudad de Madrid, ya que ambos hoteles se encuentran situados en el conocido como Triángulo del Arte de Madrid. Para quiénes no conocen Madrid, os dejamos algo de información sobre la ruta por los conocidos como Templos del Arte esperando pronto daros la bienvenida a nuestros hoteles.

TEMPLOS DEL ARTE

Tres de los más importantes museos de arte del mundo se encuentran a menos de 10 minutos a pie uno del otro. El Paseo del Arte, así es como nos gusta denominar a este espacio que delimitan el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y el Museo Thyssen-Bornemisza.

La más completa pinacoteca del mundo, el Museo del Prado, te ofrece un recorrido incomparable por las obras de Velázquez, Goya o El Greco. En el Reina Sofía te espera el Guernica de Picasso junto a otras muchas de sus obras; harás un recorrido por piezas fundamentales que van desde el siglo XIX al XXI, un recorrido por artistas como Miró, Kandinsky, Dalí, Tàpies o Antonio López. En el Thyssen descubrirás obras geniales que van desde el Gótico y el Renacimiento europeos hasta Hopper, Bacon o Freud.

Museo del Prado
MUSEO DEL PRADO
Ubicado en un lugar privilegiado y rodeado de árboles, monumentos y lugares emblemáticos de Madrid, el Museo Nacional del Prado preside uno de los itinerarios turísticos más visitados de la capital. Además de lasMeninas de Velázquez y de Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya, en sus salas pueden verse obras maestras de las escuelas española, italiana y flamenca.

Museo Thyssen Bornemisza
MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA
Con cerca de 1.000 obras de arte, el Thyssen-Bornemisza está ubicado en un itinerario cultural y artístico único en el mundo. El museo te invita a realizar un privilegiado recorrido por los siete siglos de la historia de la pintura europea, desde sus inicios en el siglo XIII hasta las postrimerías del siglo XX.

Museo Reina Sofía
MUSEO REINA SOFÍA
Obras de Dalí, Miró y Juan Gris acompañan al Guernica de Picasso en un apasionante recorrido por la Historia del arte contemporáneo. El nuevo plan museológico, inaugurado en mayo de 2009, pone en diálogo obras de distintos autores, orígenes, periodos y temáticas, para mostrar las distintas caras de la vanguardia.

CaixaForumMadrid. Activa el enlace
CAIXAFORUM MADRID
Un espacio vivo que abre sus puertas al arte antiguo, moderno y contemporáneo, a la música y la poesía, al arte multimedia, a los debates y a las actividades sociales y educativas. Su espectacular sede, situada en el paseo del Prado en la antigua Central Eléctrica de Mediodía, es ya uno de los nuevos iconos de nuestra ciudad.

escrito por

Felipe Mendieta

Hotel Oikos Recoletos junto al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid

30
enero
2012

Hola amig@s;

El equipo fundador de Oikos, os quiere recomendar visitar la exposición Berthe Morisot en el Museo Thyssen-Bornemisza. Es posible tanto encontrar información adicional como comprar entradas a la misma en la propia web del museo que os dejamos:

www.museothyssen.org

Berthe Morisot: La pintora impresionista

Introducción

Berthe Morisot (Bourges, 1841-París, 1895), fue la primera mujer que se unió al movimiento impresionista. Nacida en el seno de una familia de la alta burguesía francesa, fue educada en el gusto por las artes y la música y supo combinar de manera ejemplar la faceta artística con su papel de mujer moderna y activa animadora cultural. Modelo y amiga de Manet, casada con su hermano Eugène, aliada de los pintores impresionistas -como Degas, Renoir, Monet o Pissarro-, con quienes expuso en prácticamente todas sus exposiciones, y admirada por intelectuales de la talla de Mallarmé o Valéry, Morisot jugó un papel destacado y esencial en el desarrollo del impresionismo francés.

En el baile

Berthe Morisot (Bourges, 1841- París 1895)En el baile

Año
1875
Técnica
Óleo sobre lienzo.
Medidas
62 x 52 cm
Propiedad
París, Musée Marmottan Monet ©Bridgeman Giraudon; inv.:4020
Un saludo,
Equipo Fundador

escrito por

Felipe Mendieta

El Hotel Oikos Prado junto al Museo Nacional del Prado

30
enero
2012

Hola amig@s:

Recordar que hasta el día 25 de marzo es posible visitar la exposición de El Hermitage en el Prado. Es una pena que este año todavía no estemos abiertos, porque el Hotel Oikos Prado se encuentra situado a un paso del Museo Nacional del Prado. Estamos deseando abrir y poder compartir con vosotros nuestro hotel. De momento, os dejamos un consejo y algo de información para quién le pueda interesar.

El Hermitage en el Prado, muestra a través de ciento veinte obras la gran variedad y riqueza de las colecciones del museo ruso -desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX, pasando por sobresalientes piezas de arqueología, artes decorativas y los magníficos fondos de pintura, escultura y dibujo- que hacen de él uno de los primeros centros de arte del mundo. La exposición, organizada por el Museo del Prado, Acción Cultural Española (AC/E) y el propio State Hermitage Museum, con el patrocinio de la Fundación BBVA, constituye una ocasión única y extraordinaria al tratarse de la primera vez que se muestra fuera del Hermitage una selección tan importante y numerosa de obras de sus excepcionales colecciones.

Compuesta por casi noventa obras de las célebres colecciones de pintura, dibujo y escultura del museo ruso, junto a una cantidad similar de piezas correspondientes a sus extensas e incomparables colecciones arqueológicas y de artes decorativas, además de trajes de época y mobiliario, la exposición El Hermitage en el Pradocompleta el intercambio de colecciones sin precedentes acordado entre los dos grandes museos, español y ruso, e iniciado a principios de año con la presentación de El Prado en el Hermitage en San Petersburgo, exposición que contó con la colaboración de AC/E y se convirtió en la de mayor éxito de público en la historia del Hermitage con más de 600.000 visitantes. Ambos proyectos se inscriben en el marco de la celebración del año Dual España-Rusia 2011.

Para información adicional, por favor visitar la web:

www.museodelprado.es

Un saludo,

Equipo Fundador

 

escrito por

Felipe Mendieta

Plan Especial aprobado uso hotelero Hotel Oikos Recoletos

30
enero
2012

Hola amigo@s;

La verdad es que hace tiempo que no nos hemos conectado para comentaros novedades en relación a la evolución de los proyectos. A pesar de la situación económica y en contra de lo que los políticos suelen vender, nos ha costado una barbaridad sacar adelante nuestros dos proyectos en relación a las licencias de obra. En cualquier caso, debemos decir que al final el esfuerzo ha merecido la pena y que estamos muy contentos porque al final ya podemos comenzar a trabajar en nuestro sueño.

Os dejo un link de la noticia que se publicó en prensa la pasada semana.

www.espormadrid.es/2012/01/futuro-hotel-en-la-calle-salustiano.html

El edificio decimonónico situado en el número 4 de la calle Salustiano Olózaga, un enclave privilegiado entre el Eje Recoletos-Prado, la calle Serrano y El Retiro, va a ser rehabilitado y reestructurado para convertirlo en hotel. La Junta de Gobierno ha aprobadoel Plan Especial que autoriza el nuevo uso hotelero y cuya ejecución supone una oportunidad para recuperar y poner en valor un interesante ejemplo de la mejor arquitectura madrileña del siglo XIX.
Futuro hotel en la calle Salustiano Olózaga, junto a Cibeles. Imagen fuente: panoramio.com
La iniciativa contribuirá a mejorar la oferta turística y a dinamizar un sector clave de la economía madrileña en una de las zonas más visitadas de la capital, sumándose al esfuerzo del Ayuntamiento de Madrid para impulsar la actividad económica y la creación de puestos de trabajo.

El Plan Especial analiza la viabilidad del uso de hospedaje en edificio exclusivo, y prescribe una intervención que mejore sus condiciones de habitabilidad y que preserve los elementos de la arquitectura original del inmueble, protegido con nivel 2 grado estructural. El turismo en Madrid emplea a 180.000 personas y supone el 9% del PIB. En la ciudad hay 893 hoteles, es decir, unas 80.264 habitaciones. Desde 2003 se han creado 93 establecimientos hoteleros, lo que implica un crecimiento del 39%.

El edificio

El edificio estuvo destinado en su día a uso residencial y forma parte de lo que fue el ensanche de Castro de finales del siglo XIX. Construido en 1897, el proyecto es del arquitecto Manuel Aníbal Álvarez, autor también del Colegio de Nuestra Señora del Pilar.

El inmueble ocupa una parcela de 560 metros cuadrados y tiene una superficie construida de 3.244 metros cuadrados. Está situado entre medianeras y su distribución interior se organiza en torno a tres patios -uno principal situado junto a la escalera-, y dos patios más interiores.

Cuenta con cinco plantas sobre rasante, una planta semisótano y una bajocubierta que, tras la reforma, contendrán 66 habitaciones.

Futuro hotel en la calle Salustiano Olózaga, junto a Cibeles

Obras permitidas

El Plan Especial, de acuerdo con el objetivo general del Ayuntamiento de Madrid de proteger y potenciar el patrimonio histórico de la ciudad, establece laconsolidación general del inmueble para garantizar su seguridad, lareestructuración de los interiores para adaptarlos al nuevo uso, y la restauración de los elementos protegidos del edificio: la fachada, la escalera, el portal y el patio principal.

Con las obras se eliminará el ascensor que se había colocado en la escalera principal, para devolver a ésta un mayor protagonismo, y se instalarán dos nuevos ascensores, situados a cada lado de la caja de escalera. También se construirá una nueva escalera que garantice la normativa de protección contra incendios y se realizarán las obras necesarias para suprimir barreras arquitectónicas y adaptar el edificio a las necesarias condiciones de accesibilidad.

 

Un saludo,

Equipo fundador

escrito por

Felipe Mendieta

El Hotel Oikos Recoletos en la Puerta de Alcalá de Madrid

27
septiembre
2011

Hola amig@s;

El Hotel Oikos Recoletos se encuentra situado en la calle de Salustiano Olózaga, a escasos pasos de la Plaza de Cibeles, el Banco de España, la Puerta de Alcalá y nuestra admirada Gran Vía. Con independencia de cuál sea el objetivo de vuestra visita, el Hotel Oikos Recoletos es una verdadera experiencia que aspira a estar a la altura de las diferentes necesidades de sus clientes.

Banco de España

El Banco de España es el banco central de España. Es una entidad de Derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada. En el desarrollo de su actividad y para el cumplimiento de sus fines actúa con autonomía respecto a la Administración General del Estado. El Banco de España es parte integrante del Sistema Europeo de Bancos Centrales y por tanto está sometido a las disposiciones del Tratado de la Comunidad Europea y a los Estatutos del SEBC.

La Puerta de Alcalá

La Puerta de Alcalá es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid (España).1 La puerta daba acceso a aquellos viajeros que entraban antiguamente a la población desde Francia, Aragón o Cataluña.2 En la actualidad es una puerta monumental que se encuentra ubicada junto a la Fuente de Cibeles y el Parque del Retiro. Fue construida por mandato de Carlos III en substitución de otra puerta anterior que existía ya desde el siglo XVI.3 El diseño y obra pertenece al arquitecto italiano Francesco Sabatini.4 Compitieron con Sabatini otros proyectos por parte de arquitectos españoles: Ventura Rodríguez y de José de Hermosilla, siendo finalmente elegido personalmente por el Rey el diseño de Sabatini. Se trata de una puerta de estilo neoclásico y aspecto monumental similar a los Arcos de Triunfos romanos, se erigió mirando su exterior a oriente en el año 1788. La puerta ha sido posteriormente restaurada en cinco ocasiones en más de dos siglos de existencia, siendo la última a finales del siglo XX. La originalidad de su fábrica consiste en ser el primer arco de triunfo construido en Europa tras la caída del Imperio romano.5 Precursor de otros como son: el Arco de Triunfo de París y la Puerta de Brandeburgo en Berlín. Ha sufrido desde sus comienzos diversas transformaciones urbanísticas en su entorno. Pasando de ser la frontera exterior de Madrid, a un centro turístico de obligado paso que aparece insertada casi en el medio de la misma ciudad. Este cambio se ha debido al ensanche del siglo XIX a lo largo del barrio de Serrano y la prolongación de la calle de Alcalá. Finalmente es desde 1976 considerado por el Estado Español como un Monumento Histórico-Artístico, extendiendo su categoría a la misma Plaza de la Independencia.

La Plaza de Cibeles

La plaza de Cibeles se encuentra en la ciudad española de Madrid, en la intersección de la calle de Alcalá (que la cruza de oeste a este) con el paseo de Recoletos (al norte) y el paseo del Prado (al sur). Este lugar, uno de los más simbólicos de la capital, divide los límites de los distritos Centro, Retiro y Salamanca.

La Gran Vía

La Gran Vía es una de las principales calles de Madrid (España). Comienza en la calle de Alcalá y termina en la plaza de España. Es un importante hito en la ciudad desde su construcción a principios de siglo XX visto desde el punto de vista comercial, turístico y de ocio. En éste último aspecto es famosa por sus cines, si bien en los últimos años algunos de ellos han cerrado y otros se han reconvertido con gran éxito al teatro musical, por lo que el tramo comprendido entre la plaza de Callao y la de España se conoce como el Broadway madrileño. El tramo comprendido entre la red de San Luis y la plaza de Callao alberga en la actualidad numerosas tiendas de cadenas internacionales de moda.

Ya estamos cada vez más cerca de hacer nuestro sueño una realidad.

Un abrazo,

El equipo de Oikos

 

 

 

 

 

escrito por

Felipe Mendieta

Hotel Oikos Prado en el Triángulo del Arte de Madrid

18
agosto
2011

Hola amig@s;

El Hotel Oikos Prado se encuentra situado en la calle del Prado número 23, en el conocido como triángulo del Arte de Madrid. A una distancia aproximada de 5 minutos tenemos acceso a pié a los más conocidos museos de Madrid: Museo del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Casa de América, CaixaForum Madrid y Círculo de Bellas Artes. En la siguiente web, es posible encontrar información actualizada sobre el conjunto de museos que forman este Triángulo del Arte de Madrid.

http://www.triangulodelarte.org/museos.php

El equipo de Oikos Hotel os recomienda esta web para estar al día sobre las diferentes exposiciones que se organizan por la zona. Os recomendamos la exposición de James Castle en el Centro de Arte Reina Sofía hasta Septiembre de 2011.

http://www.triangulodelarte.org/exposiciones-actuales.php?pag=1

Os deseamos una feliz estancia en Madrid a la espera de poder recibiros en nuestros/vuestros hoteles: Hotel Oikos Prado y Hotel Oikos Recoletos.

Un abrazo,

Equipo Oikos Hotel

escrito por

Felipe Mendieta

Oikos Hotel y el informe de HVS Global Hospitality Services Madrid 2011

4
agosto
2011

Hola amig@s;

Me gustaría compartir con todas aquellas personas interesadas en el sector hotelero que nos siguen, el último informe de la consultora HVS Global Hospitality Services de Madrid para el año 2011. Muchas gracias por hacer un hueco a nuestro proyecto.

http://es.hvs.com/

Un saludo,

El equipo de Oikos Hotels